Ventajas de utilizar manguera plana

En la actualidad, existe una gran variedad de tubos y mangueras para líquidos, cada una con sus propias particularidades y ventajas. Y las mangueras planas no son una excepción. De hecho, es una solución muy empleada tanto en entornos agrícolas como en labores de transporte e industriales. En este artículo te contamos cuáles son las ventajas de utilizar una manguera plana en este tipo de situaciones.

Una manguera de gran flexibilidad.


Gracias a sus materiales de fabricación, especialmente si se trata de PVC plastificado con refuerzo interior de fibra de poliéster, esta manguera puede presumir de ser una de las más flexibles. Por ello, se adapta a espacios irregulares sin crear dobleces y, por supuesto, sin deteriorarse ni agrietarse. Pero su flexibilidad y su refuerzo no impiden que estas mangueras sean muy ligeras, fácilmente manejables en todo tipo de situaciones. Por tanto, adaptabilidad y poco peso son dos de sus claves.


Una manguera fácilmente enrollable

La mencionada flexibilidad de una manguera plana hace posible otra ventaja: es fácilmente enrollable cuando está vacía, puesto que la planitud que alcanza es mucho más perfecta que la que consiguen las mangueras no planas en estado vacío, que ocupan mucho más espacio cuando se enrollan en torno a un recogedor.

Una buena solución para el transporte.


La ventaja anterior nos lleva directamente a otra: este tipo de manguera se emplea ampliamente en servicios de transporte de agua. Esto es así porque permite un despliegue rápido y sencillo y, sobre todo, porque puede enrollarse de forma práctica en los recogedores de camiones cisterna.

Manguera plana: buena respuesta en riegos sin presión.


La manguera plana es también una de las soluciones favoritas en entornos agrícolas, especialmente en aquellos que requieren de un riego sin presión (espacios en los que no se puede o no se quiere aplicar bombeo). Gracias a su permeabilidad y a la ausencia de dobleces que antes mencionábamos, el agua fluye de manera natural y sin resistencia por su interior, de modo que es efectiva en sistemas con poca pendiente donde la circulación del agua se basa en la fuerza de la gravedad desde un depósito situado en un lugar más elevado.


Apta para grandes volúmenes de agua

Los modelos de mayor anchura permiten su uso en trabajos industriales. Por ejemplo, el fracking, donde es necesario bombear grandes cantidades de agua. A menor escala, se trata de una manguera igualmente muy empleada en achiques, puesto que es ideal para labores de impulsión de agua y líquidos. En cualquier caso, cabe recordar que pese a que estas mangueras son normalmente atóxicas, no están indicadas para un uso alimentario. En ese caso, existen otras soluciones expresamente fabricadas para determinados líquidos de consumo directo, como son las mangueras para el trasvase de leche y líquidos grasos o las mangueras para el trasvase de vino. El rango de temperaturas aconsejado para estos productos suele estar en los -10 ºC y los 60 ºC, de modo que es apta para la mayor parte de climas y ambientes.