Consejos para limpieza de barcos

Navegar en una embarcación deportiva o de recreo es uno de los mayores placeres para los amantes del mar. Pero como todo placer, también exige ciertos sacrificios, sobre todo los que tienen que ver con la conservación antes, durante y después de su uso. En este artículo te damos algunos consejos sobre la limpieza de barcos, especialmente la que debes llevar a cabo cuando se inicia la temporada tras un largo periodo de amarre.


Cuidado con las máquinas a presión

Las máquinas de agua a presión son uno de los métodos más efectivos para eliminar cualquier tipo de suciedad, también en los barcos. El problema es que, junto a la suciedad, también puede retirar otros elementos que no son precisamente suciedad, como el gel-coat. Si eliges esta técnica, que implica un cierto riesgo para la cubierta, asegúrate de no atacar la suciedad desde muy cerca, pues acabará dañando el gel-coat.


La solución más empleada suele ser el uso de mangueras para barcos y los jabones neutros especializados para la limpieza de barcos y similares. Para retirar la suciedad puedes utilizar cepillos de cerdas finas y no demasiado duras que no deterioren la superficie de la cubierta. También puedes optar por otras soluciones de frote que han aparecido en el mercado recientemente, como es el caso de originales zapatillas a las que se pueden agregar estropajos de composiciones más amables con el gel-coat.


Son igual de efectivas o más en la eliminación de hongos y suciedad y evitan tener que agacharse continuamente. Además de los jabones neutros ya citados, también existen abrillantadores de gel-coat que se aplican después de la limpieza y que aportan un aspecto más brillante a la superficie de la cubierta. Es conveniente evitar lejías y otros productos abrasivos.


Particularidades de la limpieza de la teca

Si tu barco está compuesto de teca natural en vez de una alternativa artificial, tendrás que cuidar de manera especial esta superficie. Al tratarse de madera natural, se deteriora casi irremediablemente, incluso si se protege adecuadamente con toldos de bañera.

La mejor solución en este caso es frotar la capa más superficial y deteriorada de la teca y posteriormente aplicar un aceite o barniz especial para devolver el aspecto adecuado a la madera.


La limpieza de interiores

Los camarotes y las partes interiores requieren de una limpieza que, en muchos casos, poco difiere que la que se hace en una estancia normal, para lo cual se pueden utilizar aspiradoras, paños anti-polvo y abrillantadores sobre tapizados y madera. La mayor atención se concentra en las zonas con conducciones de agua. En este sentido, estos son algunos consejos concretos:


  • Bombea agua potable varias veces en el WC para eliminar los malos olores
  • Utiliza productos desincrustantes para eliminar la cal y las manchas oscuras
  • Incide en grifos y otros elementos donde se pueda concentrar el óxido o los hongos
  • Utiliza productos deshumidificadores para rebajar los niveles de humedad interior

Y para que la labor de limpieza de barcos sea más llevadera cuando llegue el inicio de temporada, asegúrate de dejar tu embarcación bien protegida y limpia la última vez que la utilices, especialmente vaciando, limpiando y esterilizando los tanques de aguas negras y de aguas dulces.